Sunday, May 27, 2007

Superman returns


Superman returns ( Superman returns, 2006)

Dir. Brian Singer

Nacionalidad USA

Actores: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey


Superman es el superhéroe por excelencia, un semidios que casi todo lo puede, de hecho, los cómics estuvieron prohibidos en algún período de la dictadura franquista pues era demasiado parecido a un dios. Sin embargo, es una criatura doliente que se siente sólo, casi marginado y con un terrible peso en sus espaldas: el mundo entero, como el dios Atlas. Porque este es un héroe genuinamente bueno, sin zonas oscuras o malsanas. Es puro y bondadoso y por eso no dejará de ayudar a los mortales como si fuera una especie de castigo divino, pues debe ser durísima esa labor.

El muchacho elegido es perfecto, con permiso de Christopher Reeves, es su mejor sucesor, aunque la película es un tanto lenta y desaborida. Lex Luthor un malo malísimo de campeonato, muy bien interpretado por Spacey pero lo siento, no soporto a Louis Lane, encuentro un personaje muy borde. En fin.

Tiene muy buenos efectos especiales, la escena del avión es genial pero es una película tremendamente seria y con bajones del ritmo narrativo, tal vez demasiado larga.
Con todos mis respetos me gusta más la primera, la que interpretó Reeves en su momento, también me pilló pequeñaja y a esas edades todo está bien.

De todas maneras, es una película bastante correcta y distraída. Se deja ver.

Friday, May 25, 2007

White noise


White noise (White noise, 2005)

Dir. Geoffrey Sax

Nacionalidad: USA

Actores: Michael Keaton, Chandra West, Deborah Kara Unger


Desde siempre me han interesado la parapsicología y los misterios y especialmente las psicofonías, las encuentro fascinantes desde que en la revista "Más Allá" el profesor Jiménez de Oso incluyera un casete con voces de ultratumba como regalo. La verdad es que pocas veces por no decir nunca se había tratado el tema, al menos con tanta profundidad como en esta película. Sin embargo, encuentro que está desaprovechada pues entra dentro del convencionalismo, con los mismos tópicos de siempre y con sustos de manual. Luego mezclan las psicofonías con la clarividencia, la posesión de espíritus malévolos o de bajo astral para dar un poco de contenido a la película pero veo que no tienen mucho que ver y que recuerda demasiado al "Sexto sentido", salvando las distancias.

Michael Keaton, que no es precisamente santo de mi devoción, no está mal. Está bastante contenido para lo histriónico que se puede poner.

En fin, quizás sea demasiado exigente pero como drama sobrenatural no está mal pero como película de terror es excesivamente convencional.

Para amantes de lo paranormal.

Sunday, May 20, 2007

La pesadilla y otros cuentos oscuros



Las pesadillas han escapado de la mente de la autora y han encontrado cobijo en estas páginas al acecho de nuevas almas de las que alimentarse. Cuando encuentren una nueva víctima la atormentarán despiadadamente hasta encontrar nuevo alimento.
Ahora son libres e imparables, campan a sus anchas sin control con todo el orbe terrestre a su merced. De tí depende, lector, darles cobijo en tu ser o dejarlas escurrise de entre tus dedos hacia otros espíritus a los que fagocitar. Si decides, al fin, adentrarte en los vericuetos malsanos de este libro, espero que lo disfrutes. Gracias por amparar a mis pequeños engendros.

¡Ya a la venta!!!!

Las hijas de Drácula


Las hijas de Drácula (Vampyres, 1974)
Dir. Joseph Larraz
País: G.B.
Actores: Marianne Morris, Anulka, Murray Brown
Dos mujeres son asesinadas brutalmente en pleno acto amoroso pero vuelven dela tumba para beber la sangre de los hombres.
La película no deja de ser un vulgar sexplotation con señoras despelotadas del tal manera que la historia vampírica queda en un segundo plano, es casi un McGuffin como diría en genial Hitchcock. Se le ha de reconocer buena ambientación: la misteriosa campiña inglesa, una mansión tétrica y mucha lluvia pero la historia es mínima (las vampiras se dedican todo el tiempo a hacer autostop para cazar señores para beber su sangre y mucha escenita lésbica). El final es precipitado y no tiene mucho sentido. Se echa de menos las películas de vampiros de la Hammer sinceramente.
La única novedad es que esta vampiras no tienen colmillos largos sino que matan a sus víctimas, que se las prometían felices, a cuchillada limpia.
Ojo con una de las víctimas que se pasa el tiempo yendo y viniendo de la mansión a pesar de cada vez que va le beben la sangre. Los hay masoquistas

Wednesday, May 16, 2007

Cómics de la Warren







Por casualidad he encontrado esta web con antiguos cómics de la Warren Creepy, Vampirella, Eerie (que vendría a ser el Rufus de mis tiempos) y se me ha encogido el corazón. ¡Dios qué tiempos! pero sólo viendo semejantes portadas se da uno cuenta de que antes sí sabían hacer un cómic, lo que hay ahora deja bastante que desear. ¡Lo que daría yo por volver a tener mis Creepys, mis Rufus, Vampus, y 1984 otra vez. ¡Qué pena lo que se lleva el viento!



Si alguien se quiere poner a llorar de nostalgia he aquí la web en cuestión: cómics

Hulk


Hulk (Hulk, 2004)
Dir. Ang Lee
Nacionalidad: U.S.A
Actores: Erick Bana, Jennifer Connelly, Nick Nolte
¡Qué tiempos aquellos los de Bill Bixby y Lou Ferringo en aquella entrañable serie de la masa!!! ¡Cómo cambian los tiempos! Recuerdo que aquella serie me parecía una maravilla una especie de Jecky y Hide pero a lo bruto, claro que si la viera ahora me parecería una caspa del quince, pero al menos dentro de fantasía me parecía más creíble. Esta película se toma demasiado en serio a sí misma pero tiene muchos altibajos, la primera hora es lentísima y el Hulk en cuestión es un play station descarado. Lo siento pero no hay nada peor que un CGI mal hecho, al final acaba uno teniendo la impresión de ver dibujos animados intercalados con imagen real. Sin embargo, hay cosas de la película que salvo como esos saltos brultales al aire y los estropicios que se forman en la ciudad de San Francisco que recuerdan vagamente a King Kong.
¡Ojalá los efectos especiales hubieran sido mejores y la historia menos lenta! Los actores trabajan muy bien y Eric Bana borda el papel (al menos la parte humana en que no son efectos especiales).
Se deja ver.

Tuesday, May 15, 2007

Tell me something


Tell me something ( 1999)
Dir.
Chang Yoon-Hyung
Actores:
Suk-Kyu Han, Eun-Ha Shim, Hang-Seon

Nacionalidad: Corea del Sur


Thriller que viene a ser una especie de Seven pero en coreano. Sólo que en ésta película aparte de algunos buenos momentos, tiene muchos altibajos con lo que el ritmo se resiente inevitablemente, el metraje es excesivamente largo o tal vez es demasiado lenta.

Desde luego tiene mucho que agradecer a David Fincher pues tiene todos los tópicos de un thriller oscuro: sordidez, psicópata casquillero, lluvia constante, poli amargado y mucha languidez. Pero sin duda me quedo con Seven, sin tanta sangre consigue agobiar mucho más y te introduce sin piedad en el malsano mundo del criminal.

En fin, como digo si la cinta fuera más corta hubiera ganado muchos puntos. ¡Lástima!

Monday, May 14, 2007

La bruja del Nepal


La bruja del Nepal (Witch from Nepal, 1985)

Dir. Ching Siu-Tung

Nacionalidad: Chino cantonés



Sinceramente no sé si está película es tan exótica que resulta friki o es que es simplemente friki. Una pareja de chinos pasan unas vacaciones en el Nepal, el chico resulta ser el elegido para luchar contra un malvado brujo y una muchacha con poderes, entre ellos dar unos saltos de aúpa, le enseña todo lo que un elegido contra las fuerzas del mal debe saber para luchar contra brujos nepaleses.

La película tiene unos momentos casposos realmente memorables como cuando encuentran un cable de la electricidad suelto por la calle y con las chispas dibujan un corazón de enamorados a base de utlizar sus poderes telequinéticos.

También tiene gracia ver al actor Yun-Fat Chow haciendo semejante caspa antes de ser el rey de Siam con Jodie Foster.

Para amantes del frikismo chino.

Sunday, May 13, 2007

Dentro de mis sueños



Dentro de mis sueños (In dreams, 1999)
Dir. Neil Jordan
Nacionalidad: USA
Actores: Annette Bennign, Aidann Quinn, Robert Downey Jr.
Thriller sobrenatural con mujer soñando lo que va a hacer el psicópata de turno. Hasta aquí no hay nada nuevo y este tema está ya muy visto. Pero en este caso, aunque no deja de tener cierto aire de telefilm se le han de reconocer buenas actuaciones por parte de Annette Benning pero el guión va degenerando a medida que la película avanza hasta llegar a grados sumamente absurdos (por ejemplo, ella tiene una pistola y se la da al psicópata como si nada).
Intenta ser un cuento macabro para adultos pero como digo no deja de ser un telefilm de sobremesa. De todas maneras, el final sí que sorprende que por supuesto no desvelaré.
Para domingueros insomnes que no pueden echarse la siesta y se quedan a ver la película de antena tres.

Saturday, May 12, 2007

la ventana secreta


La ventana secreta (The secret window, 2004)
Dir. David Koepp
Thriller que intenta sorprender pero si uno es un poco perspicaz y ha visto unas cuantas películas se huele el final en el minuto 15 de la película.
Nos va repitiendo que lo más importante es el final y el final ya se sabe, está más visto que el tebeo. Además en las películas americanas te lo explican y reexplican todo tanto que resulta hasta insultante.
Johnny Deep hace un buen papel y no es una película mal dirigida pero dan tantas pistas que el que no sospeche lo que pasa es muy inocente.
Pues eso, para inocentes que no se huelen los finales "sorpresa".

Friday, May 11, 2007

Zodiac


Zodiac (Zodiac 2007)
Dir. David Fincher
Thriller aburridísimo, tedioso y plúmbeo. Parece mentira que Fincher hiciera casi una obra maestra con Seven y luego haga este telefilm para echarse a dormir el domingo por la tarde después de comer.
Basada en hechos reales el film trata de los asesinatos cometidos por un psicópata que se hacía llamar Zodiac y que aterrorizó la ciudad de San Francisco durante el final de los sesenta y principios de los setenta. Nunca fue capturado.
La película está colmada de lugares comunes y clichés como la típica escena engañosa que apareció por primera vez en El silencio de los corderos en que la policia cerca una casa, la cámara combina la aproximación de la policía con planos intercalados del asesino, pero es la casa errónea. La han puesto tantas veces que ya no engañan a nadie. De hecho me sorprendería ver secuencias como ésta y que de hecho sea la casa del asesino que están buscando.
En fin, lo único interesante de la película es que fuera un hecho real, pero eso no salva el film que debe ser una creación artística independiente de cualquier hecho externo. Debe ser buena por sí misma y ésta por desgracia no lo es.

Chandú en la isla mágica


Chandú en la isla mágica (Chandu on the magic island, 1935)
Dir. Ray Taylor
Película muy camp sobre la serie Chandú, que por lo visto también era radiofónica. Chandú intenta salvar a la princesa Nadji de un sacrificio ritual para revivir a la diosa Ossana en la mítica isla de Lemuria.
Exotismo de cartón-piedra, look kistch y mucho correr cripta arriba cripta abajo porque no da el guión más de si. Además, se salvan siempre de los malos por deus ex machina es decir a base de magia.
Es muy naiff y bastante caspa pero recuerda vagamente a Indiana Jones en el templo maldito. No me extrañaría que Spielberg se hubiera inspirado en películas de este estilo como inspiración de una de sus obras maestras.
A destacar la presencia del entrañable Bela Lugosi que arregla todo haciendo pases mágicos a un anillo que le habla.
Para los amantes del cine arqueológico.

Noche en el museo


Noche en el museo (Night in the museum, 2006)
Dir. Shawn Levy
Es simplemente una tontería con muchos medios y efectos especiales. Es muy, muy infantil y sólo sería admisible una película así en los ochenta pero en 2007 me parece desfasada y tontorrona.
Lo único bueno es ver el maravilloso museo de historia natural de Nueva York una auténtica maravilla que nadie debe perderse en la vida real.
Sólo para fans de Ben Stiller.

Saturday, May 5, 2007

Frágiles


Frágiles (Fragile, 2005)
Dir. Jaume Balagueró

Esta es una muy correcta película aunque es un poco lenta al principio. Más que ser un film de terror es un drama de sentimientos con fragmentos terroríficos. Balagueró siempre ha estado muy obsesionado con las mutaciones y enfermedades que se pueden producir en el cuerpo, así como aparatos ortopédicos que pueden transformar en una dulce niña en un engendro robótico monstruoso. Tiene buenos momentos y la historia está muy bien construida pero como digo la encuentro bastante lenta.
Interesante

Friday, May 4, 2007

El chip asesino



El chip asesino (ghost in the machine 1993)
Dir. Rachel Talalay

Peliculilla intrascendente y sin pretensiones a pesar de que tiene un buen punto de partida: un asesino en serie muere, pero su alma pulula por toda la red de internet y todo tipo de aparatos eléctricos para acosar y matar a una familia y sus amigos.
La película es totalmente previsible y desfasada tecnológicamente. Tiene un par de momentos buenos como el hombre que se achicharra con el microondas y un par de accidentes que serían el precedente de Destino final pero poco más.
Para ver comiendo palomitas.

Villa Diodati


Villa Diodati (John W. Polidori, Mary Shelley, Percy Shelley y Lord Byron)

Recuerdo que cuando era niña el ínclito Narciso Ibáñez Serrador explicaba con mucho énfasis y tono aleccionador que el mosntruo de Frankenstein -que insistía irritado que no tenía nombre aunque popularmente se le conociera con el de su creador- y Drácula habían nacido al mismo tiempo como si de espantosos siameses se trataran. Años más tarde en una cena escuché esa misma historia, con las deformidades propias de las leyendas urbanas, por boca de un joven que explicaba lo mismo dicho por Chicho añadiéndole al hombre lobo a aquel alucinante parto múltiple.Con el tiempo y algo de información me di cuenta de lo absurdo de aquello que me relataban. Bram Stocker nació unos cuantos años después, así como su criatura. Lo cierto es que cuatro geniales escritores se reunieron en la villa Diodati a orillas del lago Leman en las inmediaciones de Ginebra en el verano de 1816 y allí se gestaron algunos de los mitos de terror modernos.Aquel selecto e improvisado club dedicaban sus días a hacer excursiones, a navegar en barca, a hablar de lo humano y lo divino y a leer en voz alta historias de fantasmas que se les antojaban casi reales a la luz de los candelabros y por la ingesta de láudano. Llama la atención lo que Polidori escribió en una de esas sesiones de lectura el 18 de junio:"Después del té, a las doce en punto empezamos en serio a hablar de fantasmas. Lord Byron recitó los versos de "Christabel" de Coleridge, sobre el pecho de la bruja. Cuando se hizo el silencio Shelley gritando de repente, se llevó las manos a la cabeza y salió corriendo de la sala con una vela. Le echamos agua en la cara y luego le dimos éter. Miraba a la señora Shelley, y de repente pensó en una mujer de la que había oído hablar, que tenía ojos en lugar de pezones, lo cual al apoderarse de su mente lo horrorizó".Fue Lord Byron quien propuso que cada uno escribiera un relato de terror como los que solían leer en aqullas largas y ociosas jornadas. Sólo Mary Shelley y Polidori cumplieron con aquel compromiso y así nacieron "El monstruo de Frankenstein" y "El vampiro" (y aunque con esta obra nace el concepto de vampiro literario como lo conocemos, no se trata de "Drácula" de Stocker que sería posterior, de ahí el error de Chicho). Byron comenzó una historia "El entierro" sobre dos viajeros en que uno de ellos hace prometer al otro a cumplir con una extraña petición en cuanto hubiera muerto. Desgraciadamente no acabó aquel relato y permanece inacabada. Percy por su parte, comenzó una historia sobre las experiencias de su vida, pero en seguida desistió, tal vez incomodo con la prosa, pues él era poeta.Polidori iba a relatar una curiosa historia sobre una mujer que por espiar por el ojo de una cerradura era castigada a que su cabeza se convirtiera en una calavera, pero deshechó la idea que tal vez resultaba demasiado surrealista.Sin duda lo mejor de aquella apuesta fue el Frankenstein de Mary Shelley, donde encontramos de nuevo al individuo solitario, desorientado en un universo extremadamente hostil. La criatura nace inocente y es pervertida por el mundo que la rechaza por ser diferente, incluso su creador la desprecia. Y esta criatura se transforma en un ser perverso que dará a probar a su padre la misma medicina al destruir lo que más ama: la soledad. ¡Qué paradoja que estos amigos que parecían tan despreocupados en aquellos días apacibles en la villa Diodati caminaran tras la estela de la muerte trágica! Perseguidos, quizás, por sus propios monstruos interiores.Y es que la tragedia nos persigue ¿o es que hay alguna vida humana -o no- que no acabe trágicamente?

Cinema verité o snuff movies

Hacía tiempo que quería hablar de este tema porque como aficionada al cine es una cuestión que me irrita profundamente. Y muy pocas veces, por no decir nunca se suele mencionar en asociaciones animalistas y creo que va siendo hora de hacer algo. No puede ser que uno esté viendo una película del género que sea y de repente, sin previo aviso se tope uno con un actor-verdugo matando un animal ante las cámaras (a veces, no me da tiempo de cerrar los ojos a tiempo y tengo que ver el "pastel"). Creo que debería haber un tipo de legislación que cortara esas escenas (sí, estoy hablando de censura) o que al menos que advierta en la portada del video, cine, dvd o antes de emitirse por televisión. Porque aunque soy muy aficionada al cine, en cuanto tengo conocimiento de que se asesina un animal en la película me niego en redondo a verla, aunque sea un insecto. Que no se me entienda mal, no soy una puritana, no tengo inconveniente en que una película sea violenta, gore o ultragore mientras sea TODO ficción y nadie salga dañado. Por desgracia los animales son los más débiles y acaban mal parados en muchas películas. Da miedo pensar en las tomas falsas, cuántos habrán tenido que morir para que un director perturbado se sintiera satisfecho de su obra? Se han pensado esto directorzuelos con vocación de verdugos que son dioses que se pueden permitir el lujo de torturar y asesinar animales para hacer una película? Pues nada, boicot. Aquí van algunas películas que o bien he tenido la desgracia de ver o bien he sido informada en que hay asesinatos de animales y que hay que evitar a toda costa y eso que no cuento con películas pornográficas en que se violan animales, a esos lúmpenes tan canallescos y viles no llego. Y evidentemente tampoco cuento con las que se simula la muerte de un animal y sea obvio que no se les ha hecho daño. De todos modos si tengo dudas pondré un signo de interrogación (si alguien está seguro de que no hay tales crímenes que me lo diga):
-Hable con ella de Pedro Almodovar (se asesinan 6 toros)
-La familia de Pascual Duarte de Ricardo Franco (se asesinan a un perro y un burro). José Luis Gómez es el actor-verdugo que lo perpetra.
-El disputado voto del señor Cayo Paco Rabal machaca a garrotazos a un lagarto.
-El árbol de los zuecos se decapitan gansos.
-Los santos inocentes se disparan contra varias aves.
-Furtivos de Jose Luis Borau se tortura y se asesina un lobo.
-La caza se disparan contra varios animales y se asesina un perro.
-El jorobado de la morgue Paul Naschy (aka Jacinto Molina) quema varias ratas a lo vivo.
-Me bebo tu sangre se mata a una gallina, varias ratas y se ve a una cabra degollada.
-Holocausto canibal de Ruggiero Deodato esta película se lleva la palma: se asesina una zarigüella, una tortuga, un mono, serpientes...El caso es que se vendió como un snuff en que la tribu de los Yanomami se come a la gente. La verdad es que lo único que se asesina es a los animales. El resto fue una treta para vender la película. Por desgracia sentó precedentes con las películas de caníbales y el subgénero prosperó entre algunos directores italianos compitiendo entre ellos a ver quien ponía la barbaridad más gorda.
Me he enterado que van a hacer un remake de la película. Espero que esta vez no asesinen animales.
Lars vo Trier asesinó a un burro en su última película, dado que se produjeron numerosas protestas lo eliminó del film. Pero este director ya está en mi lista negra.
-Ojo con los títulos que llevan en nombre de Mondo de los años 60, 70 y principios de los 80. Son lo que los anglosajones llaman Shockumentaries, son documentales que buscan el morbo más chungo y desagradable. Lo más fino que os podéis encontrar es un elefante eviscerado. Mondo Cane tuvo una nominación para los Oscar increíble pero cierto.
-Faces of death estos también son finos: son series de películas en que se han captado muertes reales (otros fingidos pero haciendose pasar por reales )de gente y animales: ejecuciones, accidentes, crímenes, torturas de laboratorio, suicidios, mataderos...como veis muy edificante.
-Traces of death (1993) es un "primo-hermano" del anterior. Como prolifera lo chusco.
-Necromantic película alemana sobre necrofilia. Se degüella a un conejo. Encima ignorantes confunden la necromancia con la necrofilia.
-Necromantic II ?la segunda parte del engendro anterior. Hay escenas de matanzas de focas. A ver si alguien me lo confirma pues esto lo leí hace tiempo y no estoy segura de mi memoria.
-La pasión de Cristo ?de Mel Gibson. Jesús pisotea una serpiente blanca. ¡Toma Jesucristo ecológico!!! Pongo interrogante pues no estoy 100% segura. Hablando de pisotear, Peter Sellers también pisoteó una tortuga para aplastarla pero no recuerdo en qué película. Si alguien se acuerda que me lo diga por favor.
-El último emperador ? de Bernardo Bertolucci se aplasta un hamster contra una pared.
-Un cos al bosc se ven ocas obligadas a comer a la fuerza y se tirotea contra un jabalí que luego despedazan.

Hablando de hamsters, ¿alguien sabe lo que le ocurrió al hamster que salía en Morbo con Ana Belén y Victor Manuel? Yo no la acabé de ver pero Ana Belén ponía una cara cuando miraba al animal que no podía presagiar nada bueno, animales en el cine español = muerte y tortura. Lo mismo digo con el hamster que aparece en Calígula de Tinto Brass. No sé si pasó algo pero quizás mejor no saberlo.

-Esta noite encarnarei no teu cadaver (aka tonight I'll possess your corpse) de Jose Mojica Marins.Se aplasta a un ratón con una piedra.
-Novecento de Bernado Bertolucci Donald Sutherland aplasta a un gato con la cabeza. Yo he debido ver la versión censurada, pues esa escena la recuerdo con elipsis. En fin.
-Matar a un ruiseñor ? de Robert Mulligan: Gregory Peck dispara contra un perro. No la acabé de ver.
-Riff-raff se aplastan a palos unas crías de rata.
-Perros de paja un joven Dustin Hoffman dispara contra un conejo. ´También lo he visto hacer a Jeff Bridges aunque no recuerdo en qué película.
-The Queen se ve un ciervo decapitado.
-Apocalipse now ? se decapita una vaca en sacrificio ritual. Este me da rabia porque la peli es muy buena.
-El nombre de la Rosa ? se matan cerdos. De este no estoy muy segura. Yo diría que eran muertes simuladas. A ver si alguien me lo confirma.
-Babel el actor con vocación de matarife García Bernal le arranca la cabeza a una gallina.
-Las Hurdes tierra sin pan de Luis Buñuel se dispara contra una cabra para que se despeñe.
-La novia ensangrentada ? de Vicente Aranda se mata a un zorro de un tiro.
-La zorra ? No estoy segura del título es una película británica de sólo tres actores en que se mata una gallina y un zorro. A ver si alguien me lo confirma.
-El corazón del ángel? se decapita una gallina. Pero tampoco estoy muy segura si es real o no.
-Luces de bohemia un enano despedaza un pollito entre sus manos.
-El alimento de los dioses se apalean ratas.
-Como agua para chocolate? se asesina un pajarito.
-La rebelión de las muertas se decapita un gallo.
-Las vampiras Ahogan a un escorpión en una piscina.
-El expreso de medianoche se decapita una gallina
-El lago de Satán hay una pelea de gallos y uno muere
-Old boy esta afortunadamente no la he visto pues me he enterado a tiempo: uno de los actores psicópatas se come un pulpo a lo vivo.
-Spiders' venom se pisotea una tarantula y en otra escena se alimenta unos saltamontes a las arañas mientras la actriz pone cara de lujuria.
-Los hombres detrás del sol unas ratas se comen un gato a lo vivo
¿Alguien sabe si se asesinan conejos en sexo sangriento? Sé que aparecen pero no sé que pasa con ellos. Tampoco sé lo que pasa con El hermano bastardo de Dios de 1985 sobre la biografía de Jose Luis Coll, empecé a ver la película y en los primeros minutos unos niños apedreaban a un gato y en la siguiente secuencia se subían a un árbol donde había un nido con pollitos, obviamente no continué y cambié de canal.
También parece que hay una ley no escrita en que si aparece una pecera en una película por algún motivo acaba rota en mil pedazos con los pobres peces esparcidos por el suelo agonizando como en Desafío Total entre miles de películas. No falla, si hay pecera siempre le pegan un tiro o acaba rebentando en el suelo. Penoso.

Próximamente daré más datos, más nombres de actores y directores verdugos, así como los países y fechas. Por favor, ayudadme en la tarea de completar esta lista de películas indeseables por raras, antiguas o exóticas que sean, muchos amantes del séptimo arte os lo agradecerán (queremos ver cine, no muerte real) . Para que luego digan que los snuff son leyenda urbana. Continuará ...

Presentación

Presentación
Como aficionada al género de terror, creo que he leído y visto suficientes relatos y películas respectivamente de este bendito género para hacer un blog de reseñas. Puede servir al aficionado como guía y a mi como memorándum. Eso sí, que nadie espere orden y concerto, ni objetividad. Y si no me ha gustado lo pondré sin tapujos.
Intentaré hacer reseñas de obras que haya visto o leído recientemente, a no ser que merezca un lugar de honor en blog.
Amigo lector, bienvenido al mundo del horror.

El pantano diabólico



El pantano diabólico (attack of the giant leeches 1959)
Dir. Bernad L. Kowalsky
Esta es la típica película de monstruos de los cincuenta. Y a parte de algún momento divertido como que las sanguijuelas son unos tipos disfrazados con bolsas de basura que secuestran a la gente, las mete en una cueva y les chupa la sangre, en general es bastante aburrida pues pasa más tiempo hablando en despachos y habitaciones que en "acción". Serie B matinée. Sólo para frikis.

La mujer avispa



La mujer avispa (the wasp woman 1960)
Dir. Roger Corman

Si uno se deja guiar por la portada puede llegar a pensar que es una "pasada" de película. Pero no se engañen la mutante con el cuerpo de avispa y cabeza de mujer no es tal: a la chica le ponen una ridícula careta con ojos saltones, colmillos y unas antenas y va que chuta. A parte de ser friki es un poco aburrida. Rellenan la película con mucho diálogo y poca acción. Supongo que por una cuestión de presupuesto. Como detalle interesante: el director es Roger Corman.

El Santo


El Santo, el luchador mejicano, es la quintaesencia de la caspa más cutre y deshinibida. Sin prejuicios, muestra al mundo su heroicidad despreocupada, ajena al ridículo y siempre dispuesto a darle cuatro bofetadas a palma abierta a los monstruos de la Universal convertidos por arte del cine azteca en tristes caricaturas. Así Drácula, el hombre-lobo, "Frankenstein" y la momia (azecas, claro) son reducidos con dos llaves de luchador de wrestling.Habría que rendirle un sentido homenaje al creador de semejante criatura: diálogos surrealistas, actores impostados hasta lo exagerado o completamente inexpresivos, personajes de tebeo, guiones escritos por alguien de edad mental de 10 años...todo ello hace que directores como Ed Wood sean casi Spielberg, por lo menos.En estas películas siempre encontramos situaciones completamente absurdas que provocan la hilaridad, nada inocente, del espectador. Me he sorprendido más de una vez regocijandome ante la contemplación de esos engendros fílmicos. Es imposible resistirse al encanto naif del Santo, ni de Blue Demon, ni de Superser (sí, sí, como las lavadoras)que no se quitan las máscara, ni para ir al lavabo. Pero tampoco me puedo resistir a esos malos, lalísimos de pacotilla que siempre tienen la noble misión de dominar el mundo. Así los "mad doctors" intentan crear nuevas criaturas frankenstenianas, o resucitar momias aztecas con la inestimable ayuda de vampiros enanos; y Drácula por ironías del destino revive no en los Cárpatos sino en México D.C. para chuparle la sangre a la primera pilingui minifaldera que se le ponga a tiro. Sin embargo, el Santo necesita de la ayuda de sus impagables amigos: Superser o Blue Demon siempre encuentran la guarida del malo para reducirlo a bofetados y llaves de palanca. Eso sí, suelen caerse encima de una cama, sofá o algo blandito para hacerse mucha "pupa".Debo agradecer al festival de Sitges por hacerme descubrir esta joya de ultramar con el que he pasado mis ratos más divertidos en compañía del superhéroe más desvergonzado y vitalista del cine. Sin los complejos de Superman, sin los remilgos de Spiderman, sin la fatuidad de Batman. Feliz de su condición de superhéroe, no se molesta en tener una doble vida, su máscara es su rostro verdadero, la que le confiere una auténtica identidad, de hecho, es la prolongación de su hombría. El Santo le da cien mil patadas (literalmente) a cualquier héroe de la Marvel. ¡Te queremos Santo!

Edgar Allan Poe


Poe fue sin duda el creador de relatos cortos de terror moderno, donde es especialmente importante la psicología de los personajes. En su obra el descenso a los infiernos es constante como lo fue en su propia vida. En "El pozo y el péndulo" es casi literal, de tal manera que el protagonista prefiere el péndulo que le partiría en dos a ser arrojado al pozo oscuro que le llevaría al fondo mismo del averno.Uno de mis relatos favoritos es "La caída de la casa Usher" en que el desmoronamiento físico y moral es absoluto e inminente.Todo allí es angustioso: el páramo, la casa rodeada de grietas, el silencio y esa hiperestesia que enloquece a Roderick perteneciente a un mundo ajeno al nuestro. El narrador es el testigo alucinado del desplome de dos seres atrapados por una maldición. De nuevo, la tragedia. Y es que ciertamente hay seres que caminan, se mueven, hablan y respiran pero ya están muertos, al menos, por dentro. Y es lo que le ocurre a Roderick y a su hermana: ya están muertos, o mejor dicho, la muerte es un puro trámite. Lo único que necesitan es un testigo que explique lo acontecido en aquella casa destruida por la endogamia, tal vez el incesto, en una atmósfera enrarecida por una soledad extrema. Sin este cronista tan sólo nos encontrariamos con unas ruinas incomprensibles, un rompecabezas sin sentido. El narrador se llevará su testimonio consigo, tal vez para burlar de alguna manera la aniquilación total de los Usher. El recuerdo ya es algo...

Amborse Bierce


Supongo que desconocería por completo la obra de Bierce si no hubiera sido por la hermosa labor divulgativa de Juan José Plans de su programa de radio "Historias". Bierce mostro en sus relatos que el salvaje Oeste puede ser tan misterioso o más que las brumosas callejuelas de Londres o que la soledad de un castillo en los Cárpatos. Ámerica era la última frontera, una tierra por descubrir y como todo aquello que se desconoce, se teme. Es el miedo a lo desconocido, donde el mundo se muestra extremadamente hostil, en una naturaleza confabulada para la destrucción del ser humano. Ironías de la vida, lo contrario que sucede ahora. Así es que no es de extrañar que destaquen en su obra los animales que acechan en la oscuridad como demonios y los fantasmas errantes y vengativos sujan de los bosques frondosos o lejanas praderas.De su obra destaca principalmente "La muerte de Halpyn Frayser" y "Un habitante de Carcosa".¡Qué gran homenaje le hizo Plans a ambas obras pero en especial a "Halpyn Frayser"!. Aún recuerdo la estremecedora soledad sin posibilidad de escapar de Halpyn en un bosque oscuro, casi irreal. Y como una risa inhumana acechaba a quien por el título ya sabiamos que iba a sucumbir. El bosque se convierte en una enorme trampa, en una puerta al inframundo, el escenario mudo e irónico de nuestra muerte. Y sera aquel quien más nos ama el destinado a destruirnos, aunque no sepamos por qué. Es espeluznante comprobar como a medida que avanza el relato aquellas dos almas lánguidas, casi inocentes de una madre y un hijo están a punto de protagonizar un terrible duelo a muerte. El hijo, Halpyn, perdedor nato, se deja llevar por las circunstancias como una hoja al capricho del viento, como si su destino le resultara indiferente. Sólo al final deseará rebelarse contra él pero será demasiado tarde. Pero como leve compensación surgirá de él un leve resplandor de genialidad poética siempre negada por las musas, pero más por inspiración de los muertos que por su brillantez personal. Como una paradoja a medio camino entre lo sarcástico y lo romántico, la redención se produce a través de la poesía, como si ella nos rescatara de la mediocridad y limpiara nuestros pecados. La poesía como estertor. El final glorioso de una vida mediocre.En "Un habitante de Carcosa" nos encontramos de nuevo cara a cara con la soledad más absoluta y demoledora. El individuo además está desorientado, completamente incapacitado para la lucha. Sólo hay ruinas a su alrededor, tal vez la alegoría de lo que es una vida humana: una ruina.El extrañamiento se produce cuando la naturaleza pervierte sus leyes naturales simplemente para complacerse en recordadr a los seres humanos su fragilidad, la inutilidad de sus empeños, sujetos como estamos a nuestra condición humana. Para ello, la naturaleza muestra todas sus señales para recordarle su condición de mortal. Y lo único que puede hacer el individuo es ser consciente de ello, y aunque le horroriza puede enfrentarse cara a cara a ella confiriendole por ello una cierta dignidad.El hombre de Carcosa es cualquier hombre, aquel que levanta todos los velos poco a poco para enfentrase a lo inevitable: la consciencia antes de la aniquilación.

Jean Lorrain


Me gustaría dar a conocer a los fieles lectores de este blog un autor que ha sido injustamente olvidado por el canon literario, sin embargo, fue un creador de talento extraordinario. Se trata de Jean Lorrain (sí otra vez él) .Escritor francés nacido en 1855 y muerto en 1906, que pasará a la historia como un dandy melancólico y decadente, amante de lo extravagante al igual que Baudelaire.De su obra destacaría Cuentos de un bebedor de éter donde la realidad setrastoca de un modo aterrador, aunque nunca queda claro si esa transformación esproducto de una mente enferma por las drogas -el éter, que será el hilo conductor de la obra- o si realmente la realidad se ha alterado definitivamente hasta convertirse en una pesadilla delirante.De estos cuentos destacaría La mano enguantada, donde el horror másextremo se produce en una acción cotidiana y silenciosa, como un viaje en tren. Locual no merma el espanto de lo que sucede sino que lo acentúa, pues lo hace máscreíble. En el cuento no hay efectismos artificiosos e innecesarios aunque consiguemetamorfosear lo cotidiano en una realidad irreconocible, grotesca y sin sentido:Aquello se convirtió en algo obsesivo; ya no podía apartar mis ojos deaquella mano; de pronto el hombre se levantó (fue después de la estación dePassy cuando el tren acababa de ponerse en marcha), dio unos pasos en elcomportamiento y vino a plantarse ante mí. Fue horrible. Sus gruesospárpados se habían levantado y sus ojos blancos me miraban; el hombrehabía metido su mano en el bolsillo y, con ambos brazos hundidos hasta loscodos en las profundidades de su abrigo, me miraba fijamente con sus ojosvidriosos sin decir nada, inmóvil, y entonces vi que estaba dormido.Aquí vemos que un hecho aparentemente inofensivo como el de un hombre que entra en un compartimento de tren y queda dormido, se nos presenta como algoabsolutamente perturbador y amenazante.Asimismo, destacaría Reclamación póstuma donde nuevamente la aparición esprotagonista de la historia y, como siempre, la ambigüedad de su origen crea confusión en el lector, pues nunca queda claro si es producto de una mente intoxicada por el éter o porque ha sucedido un hecho fantástico o inexplicable:¿Habéis notado el imperceptible olor a éter que se desprende de la nieve? Lanieve tiene sobre mí casi los mismos efectos que el éter, me desequilibra y meturba; hay gente incluso a la que vuelve loca; entonces nevaba desde hacíatres días; atribuí mi visión a la nieve.(...)Sin embargo, aquella noche no había nieve.Lorrain parece crear un mundo propio, carnavalesco, abigarrado, de máscaras ymucetas, los personajes son grotescos como surgidos de un cuadro de “El Bosco” oBrueguel, donde cualquier ser humano puede ser un monstruo, pues sus facciones se distorsionan como si se miraran en una sala de espejos feriales. Como sucede en El poseído donde los pasajeros de un tranvía se convierten en seres infrahumanos, casi animalescos: Pero una súbita transformación parece apoderarse de todos los seres amontonados allí, los que están de pie luchan incesantemente, preocupados bestialmente por no caerse de la plataforma; están las gruesas damas como desplomadas en las cuatro esquinas del interior, los viejos obreros de dedos encogidos, con las pobres nucas coloradas por el frío, con débiles y escasos cabellos, y las fisonomías de zorro de las criadas que van a la compra, con un aspecto clorótico y vicioso, los ojos oblicuos, desviándose siempre de un extremo a otro bajo los fofos párpados, son extraños señores abotonadoshasta el cuello a los que jamás se les ve la camisa; ¿es que puede existir,amigo mío, bajo la tibia claridad de un día de noviembre, un espectáculo mássombrío y más repugnante que el que ofrece el interior de un tranvía?El mundo alucinado de Lorrain transcurre preferentemente en ambientes cerrados:alcobas enfermizas, compartimentos de tren o salones de baile, donde sus personajes movidos como marionetas, se accionan en un mundo incompresible, espantoso, de leyes caóticas y desconcertantes.Así pues, recomiendo su lectura, aunque me temo que por tiranía editorial seaun libro difícil o casi imposible de encontrar a no ser que se vaya a un mercadillo delibros o una librería de obras antiguas y tenga la suerte de encontrar el volumen 49 de La biblioteca del terror de la editorial Forum de Juan Tébar o quizás en algunabiblioteca bien surtida o por internet.No se la pierdan es una obra magnífica por descubrir

La mano enguantada


A veces los mejores relatos son los más desconocidos. Jean Lorrain escribió el mejor cuento de terror que he leído hasta ahora: "La mano enguantada". Sólo dos hombres en el compartimento de un tren a solas con el horror. En realidad es un hombre frente a un ser extraño: un hombre brutal, prognático que duerme con los ojos en blanco con una horrible expresión en el rostro. Su mano enguantada no corresponde a su aspecto bestial. Es una mano delicada, pequeña...El final es escalofriante.

Zineshock


El horror, el horror."El corazón en las tinieblas" Joseph Conrad

Hay otros mundos pero está en este. El que crea que vive en un mundo maravilloso donde el horror es una entidad vaga y lejana, le recomendaría leer la revista "Zineshock" donde afloraba toda la inmundicia como una cloaca desbordada. En ella se sucede un desfile de horrores en su más amplio sentido de la palabra, principalmente perpretados en el cine, aunque no se descartaban otros ámbitos como la fotografía, tv, etc. En ella había cabida a los MONDOS, los pretendidos snuff, las deformidades, la muerte como espectáculo...en definitiva, todo lo más grotesco y, a veces, repulsivo que se pueda encontrar en el mundo del arte basura. Sin embargo, la línea que separa el cielo y la mierda es muy sutil como diría Arrabal: "Si el último hueso de nuestras vértebras es el sacro lo sagrado y está tan cerca del ano es que tal vez no es tan fácil separar ambos lugares". Sólo conocemos las cosas a través de los opuestos y tal vez la función de lo horrendo sea la capacidad para apreciar lo bello. O tal vez, acabemos apreciando lo bello en lo monstruoso como bien hacen artistas como Witking que crea belleza a partir de la muerte, la deformidad y la putrefacción. Y es que lo monstruosos fascina. Hasta Aristóteles reconocía en su "Poética" el placer producido en la contemplación de los cadáveres, la catarsis del horror en el arte que ayuda a soportar las miserias de la vida.Y es que hay que reconocer que el mundo es una larga caravana de horrores y sin duda alguna es en la tortura y la muerte donde el ser humano demuestra su capacidad imaginativa que no puede faltar en el arte. Reconozco no haber visto nunca un MONDO ni tener suficiente estómago para ello, ni ninguno de los escalofriantes capítulos de "Faces of Death" pero me temo que la televisión está saturada de imágenes que hubiera preferido no ver: accidentes, sucidios, asesinatos, escatología... y todo ello real. ¿No es acaso la tauromaquia un snuff que se retransmite en horario infantil pagado por la televisión estatal? Y es quedesgraciadamente, no todo el horror en el arte es ficcion y en ese momento deja de ser algo artístico para convertirse en un espectáculo chusco, sádico y brutal. No me olvido de todos esos directores y actores con vocación de verdugos, capaces de causar auténticos suplicios a algún animal, pues la cobardía les lleva a dañar a los más desprotegidos, con tal de salir en una película. No daré títulos, ni nombres por no darle el gusto a esa chusma, pero seguro que tenemos todos en mente alguna (por desgracia, la mayoría españolas). Zineshock tiene la valentía de enfrentarse al horror cara a cara y reconozco haberme perdido en su lectura de manera casi hipnótica, pero aunque me haya dejado llevar por su fascinación, poco había en aquellas líneas que me atreviera a ver sin que mi pobre sensibilidad se viera dañada para siempre.

Dead End


Dead End (Dead End 2003)
Dir. Jean Baptiste Andrea y Fabrice Canepa
Esta película combina la road movie con la leyenda urbana de la chica de la curva o la dama de blanco. Creo que es la única película que realmente aprovecha el misterio de un bosque y una carretera solitaria. Además tiene un final bastante sorprendente y no falto de cierta lógica.
Su mayor defecto es que no se toma en serio a sí misma lo suficiente y los personajes son bastante repelentes. Además ciertas dosis de humor negro puede ser entretenido, pero debe hacerse con mucho cuidado en las películas de terror, pues pueden ser anticlimáticas y restar tensión.
Sin muchos efectismos, a veces consigue la atmosfera necesaria: como el misterioso coche negro que secuestra a la familia o cuando la madre se asoma por la ventana y saluda a "la gente del bosque".
En general diría que tiene sus momentos pero podría haberse aprovechado más el tema y hacerla más terrorífica.
Entretenida. Se deja ver.

Beast from haunted cave


Beast from haunted cave (1959)
Dir. Monte Hellman
Otra peliculilla de serie B que me ha engañado por su portada. Se ha de reconocer que en aquellos tiempos sabían vender la moto. Sin embargo, peca de ser lenta y soporifera.
El monstruo es una araña de dos patas (sí, sí, han leído bien, de dos patas) con pelos de vieja que aulla como un lobo y que como sus compañeras sanguijuelas de El pantano diabólico secuestra a la gente para chuparle la sangre. Como relleno ponen una historia de unos hampones que roban unos lingotes de oro y unos amoríos entre la chica del ganster y el bueno de la peli. Pero nada de esto ha podido evitar que me entrara un sopor insuperable.

La noche de los muertos vivientes



La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead 1968)
Dir. George Romero

¡OJO SPOILER!!!(no leer si no se ha visto la película)
Es una película excelente cuya acción no decae en ningún momento, a pesar de que ocurre todo en una casa y practicamente podríamos considerarlo una obra de teatro. Las mejores escenas son las del principio en el cementerio donde se ambienta muy bien la película. Los protagonistas no lo saben pero se han metido en la boca del lobo. Otra escena terrible es el de la niña zombi asesinando a su propia madre. Por cierto, que en ningún momento de la película se les llama zombis, sino espectros (ghouls) o muertos vivientes. Aunque al principio, se les consideran una pandilla de homicidas enloquecidos hasta que descubren la verdad.
La película rompe tópicos: no se salva nadie, un hombre negro es el protagonista pero está equivocado pues hay un personaje cizañero que resulta tener razón pues se hubieran salvado todos si hubieran permanecido en el sótano (los cizañeros en las películas nunca tienen razón), etc.
Bien mirado es como un Gran Hermano a lo bestia pues los personajes tienen que convivir a la fuerza unos con otros con los conflictos que ello conlleva y poco a poco van sucumbiendo hasta que sólo queda uno.
Resultan terribles los zombies que parece que nunca acaban de llegar a la casa: caminan y caminan hacia ella pero nunca llegan...hasta que al final se deciden a atacar todos a una. También resultan terribles los cazadores de espectros que los cazan de una manera implacable y sin compasión. Tampoco miran mucho que lo que se mueve este vivo o muerto, simplemente no es de su bando y hay que eliminarlo.
El final es deprimente y descorazonador. No da pie para la esperanza. El ser humano está condenado más por su propia estulticia que por la amenaza de la plaga. Nosotros somos la plaga. A fin de cuentas que es un muerto viviente, sino seres humanos dispuestos a devorar a sus semejantes? Así somos, sólo hay que poner el telediario. Terrible!

Lost



Lost (Perdidos 2005....Y sigue)
Esta serie podría haber sido la mejor serie de la historia de la televisión si no les hubiera perdido la avaricia. Vieron que la audiencia estaba interesadísima por los acontecimientos de los náufragos perdidos en una isla llena de secretos y enigmas, así que han ido alargando la historia hasta el hastío y uno tiene la impresión de que no saben por donde van a salir.
La primera temporada de Perdidos enganchaba: Quienes eran los otros? Qué tenían que ver sus vidas con los misterios de la isla? Era todo producto de su imaginación o de un experimento secreto del gobierno?...La acción era trepidante y sus vidas interesantes. Locke era el nexo de unión de todos, era como el capitan Kurtz de El corazón de las tinieblas; el único capaz de "comprender" las intenciones de la isla. Reconducía los caminos de los náufragos y les hacía progresar como personas. La isla venía a ser como un purgatorio en el que, cuyo nombre indica, purgaban sus penas y curaban sus heridas de unas vidas extremadamente dolorosas.
En la segunda temporada, los personajes daban pasos hacia atrás como los cangrejos. Locke estaba más perdido que nadie y la verdad es que si te perdías algún capitulo no te perdías nada (nunca mejor dicho). Los flashbacks de las vidas anteriores de los personajes se iban haciendo más y más reiterativos y parecía que la serie no avanzaba. Para más inri aparece ese personaje odioso (Ben) que secuestran y torturan pero no consiguen acabar con él hasta que al final se escapa. Tampoco tiene mucho sentido que Michael se vuelva un asesino sin ton ni son.
Estoy en la tercera temporada cuando escribo esto. No creo que la cosa mejore pero ya no lo puedo dejar, aunque tengo la impresión de que nos están tomando el pelo a todos los espectadores. En fin.
Continuará...

Mis terrores favoritos


Excelente serie de películas presentado por Narciso Ibañez Serrador y Maria Luisa Armenteros. En cada presentación había notas de humor negro al estilo de Alfred Hitchock. Se podría decir que espeluznaron mi infancia y me robaron muchas horas de sueño pues realmente no podía dormir después de verlas. Recuerdo que lo daban los lunes por la noche, así es que los martes por la mañana iba con unas ojeras impresionantes al colegio, pero disfruté muchísimo.
Destacaría No profanar el sueño de los muertos que me aterró de tal manera que no pude dormir en una semana. Qué miedo pasé!!!
Ahí va el listado de películas:
1 . LA SEMILLA DEL DIABLO - (12 Octubre de 1981) 2 . DRACULA - (19 Octubre de 1981) 3 . EL FOTOGRAFO DEL PÁNICO - (26 de Octubre de 1981) 4 . PSICOSIS - (2 de Noviembre de 1981) 5 . JUEGOS - (9 de Noviembre de 1981) 6 . NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS - (16 de Noviembre de 1981) 7 . LOS CRIMENES DEL MUSEO DE CERA - (23 de Noviembre de 1981) 8 . ¿QUÉ FUÉ DE BABY JANE? - (30 de Noviembre de 1981) 9 . LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS - (7 de Diciembre de 1981) 10 . EL DOCTOR JECKYL Y SU HERMANA HYDE - (14 de Diciembre de 1981) 11 . LA NOCHE DE WALPURGIS - (21 de Diciembre de 1981) 12 . AGÁRRAME A ESE FANTASMA - (28 de Diciembre de 1981) 13 . LA RESIDENCIA - (4 de Enero de 1982) 14 . LA ESCALERA DE CARACOL - (11 de Enero de 1982) 15 . EL OTRO - (18 de Enero de 1982 )16 . LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN - (25 de Enero de 1982) 17 . SUSPENSE - (1 de Febrero de 1982) 18 . LA MOSCA - (8 de Febrero de 1982) 19 . LA CAMPANA DEL INFIERNO - (15 de Febrero de 1982) 20 . LAS CICATRICES DE DRÁCULA - (22 de Febrero de 1982 )21 . EL HÉROE ANDA SUELTO - (1 de Marzo de 1982 )22 . LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO - (8 de Marzo de 1982) 23 . 39 ESCALONES - (15 de Marzo de 1982) 24 . ¿QUÉ FUÉ DE LA TIA ALICE? - (22 de Marzo de 1982) 25 . LA MOMIA - (29 de Marzo de 1982) 26 . EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE - (5 de Abril de 1982) 27 . EL FANTASMA DE LA ÓPERA - (12 de Abril de 1982) 28 . EL ESTRANGULADOR DE RILLINGTON PLACE - (19 de Abril de 1982) 29 . UN GRITO EN LA NIEBLA - (26 de Abril de 1982) 30 . PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO - (3 de Mayo de 1982) 31. LA MUJER Y EL MONSTRUO - (10 de Mayo de 1982) 32 . LOS PÁJAROS - (17 de Mayo de 1982)

Esta noche poseeré tu cadáver


Esta noite encarnarei no teu cadáver a.k.a. This night I will posess your corpse (1967)
Dir. José Mojica Marins

Dios mío! Qué decir de éste delirio brasileño!!!! Esta película combina el expresionismo alemán de cine mudo con la psicotronía más casposa y lisérgica . Es difícil de definir como se ve. El protagonista, Ze do Caixao (a.k.a. Joe Coffin) es un sepulturero cejijunto con aspecto rasputinesco y con uñas de Nosferatu, ateo y niezcheano que está emperrado en reproducirse a toda costa, porque cree que así será inmortal. Para ello secuestra a unas chicas para ver cuál es la candidata más adecuada, para ello las someterá a crueles pruebas y la que demuestre valor y falta de creencias religiosas será la "afortunada". El resto será pasto de las serpientes. Es patético ver como la gente se deja matar casi sin resistencia en esta película. Sólo al final caen de la higuera y las gentes del pueblo deciden linchar al malvado Caixao.
Por lo visto, este personaje alucinante es bastante popular en Brasil ya que han habido varias películas, series de televisión, cómics e incluso un candidato político. Además de ser el hombre del saco oficial del (aunque en la película parece tenerle un cariño especial por los niños). Ze do Caixao es cruel, vicioso, sádico, misógino, misántropo...en fin, un psicópata que se cree un ser superior.
El director de semejante esperpento, José Mojica Marins, no da tregua con esta película tan absurda que deja a Ed Wood casi como Spielberg. Las imagenes son chocantes: entre crueles e infantiles. Es un terror de feria ambulante pero no deja indiferente a nadie.
Realmente adecuado en festivales como en Sitges en la sección de Brigadoon pues hay momentos hilarantes, otros repulsivos y otros simplemente surrealistas.
Sólo para amantes de rarezas.

The Termitator



The Terminator (1984)
Dir. James Cameron

Gran película ochentera con mucha acción y momentos terroríficos. Tiene el encanto de las películas de la época en que no se utilizaban efectos infográficos sino mecánicos como animatrónics y grandes dosis de maquillaje e imaginación. Aunque se ha de decir que la segunda parte es excelente y los efectos impresionantes. Pero de Terminator 2 ya hablaré en otro momento. Aunque aparentemente el ciborg que persigue a Sarah Connor no tenga sentimientos, la intesidad con que la acosa parece indicar un profundo resentimiento o que su intención sea el de convertirse en el adalid de su especie, en el héroe que destruyó a la engendradora del lider de la resistencia. Es tal su encono que llevará su cacería hasta sus últimas consecuencias. El hecho de que el hostigamiento sea tan intenso, me recuerda a esos sueños recurrentes de persecuciones en las que no hay escapatoria posible pues, se esconda uno donde se esconda, será encontrado. De ahí que tenga cierto toque pesadillesco que lo hace tan aterrador. Schwarzennegger crea estilo y resulta convincente como implacable ciborg asesino, aunque es de destacar la terrorífica escena en que se convierte en un esqueleto mecánico de sonrisa sardónica. En ese momento pierde su último vestigio de humanidad para convertirse en un monstruo. Por último, mencionar esas breves escenas en que se intuye la guerra que habrá de sucecerse en el futuro entre máquinas y humanos y que siempre nos dejan con la miel en los labios. Esperemos que en la cuarta parte podamos ver la épica batalla que lleve el fin de la civilización tal como la conocemos. Por qué nos gustarán tanto las películas apocalípticas y catastróficas?

Hannibal rising



Hannibal rising (2007)
Dir. Peter Webber
Precuela fallida de la curiosa serie de Hannibal Lecter. Podría haber sido muy interesante poder ver los inicios criminales del psicópata más intelectual de la historia del cine. Pero la verdad es que a pesar de tener un punto de partida interesante -la Segunda Guerra Mundial- es lenta y tediosa; el protagonista en vez de parecer un joven complejo, atormentado y superdotado parece un pandillero lolailo a punto de dar palmas y para más inri si hay alguien que lo vea en versión original se dará cuenta de lo absurda que es la mentalidad anglosajona en relación a los idiomas. La gente habla constantemente en inglés pero con acentos!!!! Hannibal, su familia y sus captores hablan entre ellos en acento, emigra a Francia y los franceses no hablan francés se hablan en acento, su tía japonesa también habla en acento... No se ha planteado esta gente hablar inglés (británico, americano o lo que sea) pero sin acentos raros??? o bien hablar en los idiomas originales (lituano, francés...) para hacerlo más realista????. Supongo que en España doblarán la película en castellano estandar sino ya será el acabose! Bien es verdad que los anglosajones están más acostumbrados a los acentos pero en España nos irrita y nos gusta el estandar, supongo que es cuestión de acotumbrarse. De hecho en La Guerra de las Galaxias cada personaje tiene un acento distinto: británico (los malos), americano (los buenos)... hasta acento de Nueva Zelanda. Imaginemos por un momento el doblaje en castellano: Yoda con acento catalán (porque se parece a cierto político que no nombraré), Han Solo acento andaluz (porque es muy salao), Leia valenciana (por lo del peinado de la dama de Elche), Lucke podría ser maño y Darth Vader gallego (para que haya variedad). En fin que como veis me he salido del tema. Pero es que me irrita un poco estas cosas absurdas. Alguien les tendría que decir que en los diferentes países del mundo la gente habla en su propio idioma y no en acentos y que no pasa nada si tienen que leer un poco los subtítulos. Y si no, que se hablen entre ellos en inglés de la BBC o CNN y ya está. Pero sea como fuere la película es lenta y no vale la pena ni por la venganza del joven Hannibal a unos villanos que se comieron a su hermanita, ni por ver como evoluciona el personaje, ni por el policía francés que se convierte en su Némesis pero acaba por no hacer nada para capturarle. En cierta manera, es una precuela bastante previsible y del modo en que se ha hecho, incluso innecesaria.
¡Lástima!!

Patrick


Patrick (1978)
Dir. Richard Franklin
Tediosa película australiana que quería ser como Carrie pero con hombre comatoso y con complejo de Edipo. En principio podría ser original que el malo sea un hombre catatónico que mata a distancia con sus poderes, pero no pasa de un quiero y no puedo. Y acaba por no pasar nada de nada.
Con esta película uno puede acabar como el protagonista: con un sopor insuperable y con encefalograma plano.
P.S. Y quiere alguien explicarme por qué nadie le depiló el entrecejo a este chico para hacer la peli?

La radio del misterio

Voy a hacer una serie de referencias sobre programas de radio que me resultan bastante interesantes y que iré completando próximamente: "A este lado de la tumba" Historias lúgubres se destilan lentamente y en donde prevalece la muerte y la melancolía . Literatura funeraria de autores poco conocidos con olor a violetas de cementerio. Músicas variopintas que demuestran que hay vida después de "Operación Triunfo". Sorprende especialmente la canción "No hay nada más triste que lo tuyo" que parece un himno dedicado a Tamara.
En esta misma emisora encontramos "Sin audiencia punto com" un programa sobre cine fantástico y de terror. Tienen página web por lo que puede ser escuchado a través de internet.
"Milenio 3" es un programa sobre misterios hecho con entusiasmo por Íker y su equipo. Sigue la estela del genial Jiménez del Oso. Resulta imprescindible para los amantes del misterio.
"Enigmes i misteris" com el nom indica és un programa dedicat als misteris. Dirigit i presentat per Josep Guijarro. Són d'especial interés els apartats de llegendes urbanes i història . "La rosa de los vientos" magacín cultural presentado por Juan Antonio Cebrián que sorprende por su gran cultura pues siempre se muestra interesado por todos los ámbitos del saber: historia, ciencia, ecología, literatura, cómics, cine...Altamente recomendable.
"El corazón de las tinieblas" para amantes de la literatura de misterio y terror. En radio Pika los martes por la tarde.
"Movie realm" programa dedicado al cine y a la música de cine. Sólo para los que vivan en Perth (Australia). Tres locuelos nos cuentan curiosidades de los últimos estrenos, errores de cine y mucha música todo ello entre risas y bromas. Vaya que lo pasan pipa. Programas desaparecidos:
"Historias" Este es de largo mi programa predilecto. Presentado y dirigido por Juan José Plans que reuniendo a actores de gran talla interpretaban los clásicos de la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción como Poe, Bierce, Byron, Shelley, Bécquer, etc. Fue una auténtica pena perder aquel programa del que hablaré más extensamente más adelante, pues merece un apartado más amplio. "Cuento contigo" precioso programa en que los lectores enviaban sus relatos y eran leídos por la dulcísima voz de Alicia Sánchez. El tema era libre y, a veces, se podían escuchar relatos de alta calidad que se intercalaba con música que generalmente tenía alguna relación con la historia. "Caso abierto" Programa dedicado al estudio del crimen por Jose Antonio Abellán, experto en el tema. Generalmente acudían expertos como psiquiatras, forenses, etc para analizar algún caso criminal. Era muy interesante.
"El ombligo de la luna" programa para noctámbulos presentado por la encantadora Ana Solanes. Son especialmente interesantes los lunes cuando se habla de misterios y se emite una breve narración de Juan José Plans. Los martes, en cambio, hay una pequeña historia de la serie "Perversiones orales" firmada por Jorge Díez.

Historias

El programa "Historias" forma parte de mi vida. Comencé a escucharlo en primavera del 97 bajo las suave cabellera de un sauce, tumbada sobre un fresco césped. Pasó el tiempo y perfeccioné el ritual, entre otras cosas porque el árbol murió. Comencé a escucharlo mientras paseaba con mi coche por el bosque descubriendo parajes solitarios con la silenciosa compañía de mi perro, por entoces demasiado enfermo para pasear. Descubrí lugares nuevos, para mi insólitos, y descubrí autores maravillosos a través de la misteriosa voz de Juan José Plans y su elenco de fantásticos autores. Nunca agradeceré bastante a mi perro, que en paz descanse, y a Plans por aquellos momentos inolvidables de tantos descubrimientos, tantas historias, tantas pasiones, tantos misterios... Ahora poco o nada queda de todo aquello. Tengo grabadas muchas de aquellas historias pero mi perro no está y él era parte fundamental de aquel ritual mistérico. Puede que pronto me haya ido demasiado lejos de aquel bosque encantado por el que paseaba a la luz de la luna y sencillamente, el programa ya no existe. Parece que la vida está empeñada en recordarme que todo tiene un fin. Es cierto que aparecen cosas nuevas, pero añoro las de antaño. Tal vez porque al haberse perdido las he mitificado, tal vez porque pertenecen a una época que ya no volverá más, por eso las recuerdo con melancolía. Cuando paseaba con el coche y la luz blanquecina rozaba algún matorral podía ver a los personajes en aquel escenario: Halping Fraiser aterrado por alguna visión fantasmal en medio del bosque, al Vampiro de Polidori surcando montañas en busca de una presa, a aquellos niños maléficos y asesinos asediando a una pareja infortunada... Casi podría decir que les veía tras el cristal del coche y que había un escenario real de personajes atormentados con quienes compartir misterios.

Anatomía


Anatomía (Anatomie 2000)
Dir. Stephan Ruzowitzky
Esta película alemana prometía, pues el principio es brutal: un hombre es vivisecionado a lo vivo pero al final queda en un film bastante plano y predecible. Y hacia la mitad se vuelve bastante absurda.
Quizás lo único realmente interesante son los especímenes plastinados por el exéntrico y controvertido Gunter von Hagen, en que convierte los cuerpos humanos en macabras esculturas que muestran sus interioridades: venas, músculos, huesos, nervios...
Por lo demás, no deja de ser la típica slasher movie a lo alemán sin mucho interés.

Malenka



Malenka (fangs of the living dead 1969)
Dir. Armando de Ossorio
Film bastante camp pero con mucho encanto. La música ye-yé hecha con un solemne órgano, de fondo unos bongos y una voz femenil ululando lugubremente como un fantasma no tiene desperdicio.
La historia parece sacada de un Vampus o Rufus pero aún es más naif y la estética es gótica a lo Hammer pero algo más cutre. Las actuaciones son penosas y los dialogos de risa. Pero qué le vamos a hacer me enternecen estas películas, las encuentro entrañables y me recuerdan a mi infancia cuando me parecían lo más.
Recomendada para frikis nostálgicos.

Terminator 3


Terminator 3 (Terminator 3)
Dir. Jonathan Mostow
Aunque los efectos especiales son espectaculares y es muy entretenida, la impresión general es de falta de originalidad incluso hay momentos en que son una parodia/ homenage de las partes anteriores, guiños que sólo el que haya visto las dos primeras puede entender. En definitiva, uno tiene la sensación de que no hay nada nuevo, aunque el termintor en este caso sea una chica con aún más mala leche que sus predecesores.
Desde luego, la mejor sigue siendo la segunda parte, aunque esta se deja ver y distrae.
Para cuándo la batalla entre humanos y máquinas? Cómo pueden los humanos resistir con semejantes máquinas? Otra terminatrix y acaba con el mundo entero!!!

La monja poseída



La monja poseída (to the devil a daughter 1974)
Dir. Peter Sykes
Película aburridilla e insustancial que sólo tiene interés por la presencia del entrañable Christopher Lee (quizás para los chicos por Nastassja Kinski) pero nada más.
Lee como siempre está impresionante con esa mirada maligna y perversa que le caracteriza enmarcada un rostro de expresión cruel. He de reconocer que me daba morbillo cuando era adolescente y le veía en su capa negra. Es indudablemente el mejor Dracula, el más elegante y sexy.
En esta película sigue igual de malévolo pero la ineptitud de su director hace que el film con trama diabólica entre La profecía y el exorcista quede simplemente en agua de borrajas.
Sólo para incondicionales de Lee.

El cementerio de animales



El cementerio de animales (pet sematary 1989)
Dir. Mary Lambert
Película que es la quintaesencia del gótico americano. De la presencia absoluta de la muerte, de lo eloquecedora e injusta que es, aunque a veces, sea lo mejor. Pues cuando los muertos llegan a la vida estos odian a los vivos por el simple hecho de estar vivos. Han estado en el infierno y traen un pedazo de él a la superficie. El ángel guardián es un fantasma con el cráneo abierto, pero ni él puede detener la tragedia.
El niño zombie recuerda un poco a Chucky el muñeco diabólico pero en macabro y gótico. Muy recomendable.

El gato de las nueve colas



El gato de las nueve colas (Cat o'nine tails 1971)
Dir. Dario Argento

Este debe ser uno de los primeros giallos, al menos de Dario Argento. No es gran cosa pero es distraída y se deja ver. Es el típico thriller italiano en que no se sabe quién es el asesino hasta el final y que suele ser el que menos te esperas. Aunque las muertes aquí no son tan brutales como lo suelen ser los giallos de pro.
Simpática.

Aliens


Aliens (Aliens 1986)
Dir. James Cameron

Estupenda secuela de Alien que más que ser una película de terror es de acción pero con momentos de tensión. Cuesta creer que alguien haya podido idear una especie más agresiva que la humana (aunque a algunos les pones ácido en vez de sangre y son peores).
Son como demonios que primero te poseen y luego te despedazan, construyen nidos que son auténticos infiernos cavernosos, acechan en la oscuridad para convertir al ser humano en alimento. En el fondo son criaturas perfectas: inteligentes, sin conciencia, sin compasión pero con sentido grupal como las sociedades de insectos. Aparecen hasta en sueños pues sus tentáculos o garras son suficientemente largos para poseer nuestra mente. Pues ya están en el imaginario de todos nosotros, en nuestras fantasías más delirantes y pesadillescas. Y es que pueden estar en cualquier rinconcito de nuestra cabeza, esperando su momento.
Esperando...siempre esperando.




El museo de cera


El museo de cera (House of wax 2005)
Dir. Jaume Collet Serra
Contra todo pronóstico esta película me ha gustado, pensaba que si aparecía Paris Hilton tendría que estar en la sección de tostones infumables, pero no. Es verdad que no deja de ser la típica película donde se asesinan un montón de niñatos repelentes pero consigue una buena atmósfera: un pueblo habitado por cadáveres de cera, incluso el museo, art decó, también es de cera, así como el recurso del gemelo malvado no es nuevo pero es efectivo.
Y por supuesto, no puede faltar el fuego que deshace las figuras. Por qué nos gustará tanto verlas derretirse hasta verlas deformadas gritando en silencio su suerte? Y es que las estátuas de cera tienen algo inquietante, son demasiado reales, una representación virtual de la vida sin ser vida, sin embargo nos reconocemos en ellas en su universo estático cuando el tiempo se detiene para siempre.
Le podían haber sacado más provecho al tema y evitar la típica presencia de adolescentes descerebrados pero en fin, no se puede tener todo.

El retorno de los muertos vivientes 2


El retorno de los muertos vivientes 2 (Return of the living dead 2 1988)
Dir. Dan O'Bannon

A pesar de ser una peliculilla intrascendente se le ha de reconocer que es distraída, tiene ritmo y buenos efectos especiales (no digitales). La lástima es que no se tome en serio a sí misma y a veces atufe a humor a lo Abbot y Costello.
Está muy bien que los muertos vivientes sean putrefactos muy estilo Creepy (genial el primer zombie completamente pútrido y alquitranado) y emerjan de las tumbas a lo Thriller (incluso hay una pequeña parodia de Michael Jackson al final). A pesar de que la película bebe de las fuentes de Romero y lo parodia, estos muertos son diferentes: como he dicho son putrefactos aunque sus partes pueden llegar a tener vida por separado; hablan, piensan y sólo están interesados en los cerebros y no en la carne en general. Además se adelantaron a la moda de los zombies rápidos que se ha implantado hoy día.
Como digo no es una gran cosa pero es entretenida. Para ver comiendo palomitas.

Misery


Misery (Misery 1990)
Dir. Rob Reiner
Dios cómo se sufre con esta película!!! Kathy Bates y James Caan están soberbios en sus papeles. La interpretación de Bates es de Oscar: es capaz que en un sólo momento parezca una niña ilusionada e ingenua y un fotograma después se le tuerza el gesto y se convierta en un ser depravado y cruel. James aterrado intenta seducirla aunque es imposible engañar a su fan número 1, puede estar perturbada pero no tiene un pelo de tonta.
En esta película se confirma que la ley de Murphy existe: tiene un accidente en que se rompe las dos piernas y va a parar en casa de una fan loca que hará cualquier cosa para reternerle y tenerle bajo su control. Ya es mala suerte!! Se sentirá así Stephen King, atrapado por sus fans? Indudablemente, la historia bebe de las fuentes de "El coleccionista" y "qué fue de baby Jane?"
La película es muy cruel y no hace concesiones. No hay ningún tipo de piedad para el espectador al que hacen sufrir hasta el final (hay una escena escalofriante en que tengo que apartar la vista, no diré cual para no ser una spoiler). La tensión es simplemente insoportable hasta el climax final. Tremebunda!!!
A veces, el amor mata.

Aura


Aura

Autor: Carlos Fuentes
Curiosa novela escrita en segunda persona del singular, en presente, y a veces, en futuro. Un historiador es contratado por una anciana que vive con su sobrina Aura para escriba las memorias de su marido fallecido. En el momento en que el historiador entra en la casa de la mujer todo es claustrofóbico en una atmósfera gótica a lo mexicano. El tiempo en esa casa se ralentiza hasta lo insoportable. Hay momentos oniricos en los que es difícil distiguir el sueño de la realidad y parece que las tinieblas lo cubran todo, pues todo es decadente, vetusto y triste.
Recomiendo el formato audio-libro leido por el mismo autor y su hija que hace de Aura. Es tan claustróbica y angustiosa que conviene pasear al aire libre mientras nos la leen (una buena excusa para pasear al perro) pues son dos horas de agobio gótico.

La cena secreta


La cena secreta

Autor: Javier Serra
Siento decir que esta novela me ha decepcionado. Viniendo de un periodista tan erudito como Javier Serra cuyas sabias intervenciones en radio siempre han sido acertadas; aquí me he encontrado con un thriller bastante aburrido a pesar de que prácticamente es todo diálogo a lo guión cinematográfico (no me extrañaría que acabara en celuloide). Se le ha de reconocer el mérito de ser bastante educativo pues se mezclan personajes históricos con los ficticios y de haber hecho un excelente trabajo de investigación.Pero tiene nulo valor artístico como casi todos los best-sellers.
Sin duda las comparaciones con el Código Da vinci y El nombre de la Rosa van ha ser inevitables aunque en mi opinión esta obra es soporífera.

La maldición del ahorcado



La maldición del ahorcado (Hangman's curse 2003)

Dir. Rafal Zielinski
Qué morro que tienen los video-clubs de endosarnos episodios piloto de series de televisión que nunca se han emitido por malas (osea que no llega ni a la categoría de telefilm de antena 3 de sábado por la tarde) y nos lo encasquetan como película real. Vaya bodrio que he visto Dios mio. Es un spy-kids pero en chungo.No voy a perder más el tiempo comentandolo.